Antes de los años sesenta se creía que el bilingüismo era perjudicial para la función del cerebro de un niño. Sin embargo, trabajos científicos recientes demuestran que el ser bilingüe en realidad puede sumar a las capacidades cognitivas del cerebro, mejorando:
Las pruebas también han demostrado que las personas bilingües tienen mejores funciones en su cerebro, las cuales incluyen:
Hablar un segundo idioma te abre nuevas oportunidades sociales, que te permitirán comunicarte y conectarte con hablantes de tu segundo idioma ya sea dentro de tu propio país o región, o cuando viajes. Además de aprender la idiosincrasia particular de un idioma, aprenderás sus tradiciones sociales particulares, que a menudo están vinculadas a la manera en la que el idioma funciona.
Practicar tu exposición al incremento de la diversidad lingüística y cultural, y conocer gente en otros idiomas, podrá mejorar tu percepción, tu escucha y tu capacidad para hacer amigos y dar el salto en esas situaciones incómodas.
Hay pocas cosas tan enriquecedoras como la oportunidad de integrarte a otra cultura. Ser bilingüe te dará una especie de pasaporte a una nueva cultura, dándote la posibilidad de comunicarte con personas y ponerte en contacto con las tradiciones y rituales que normalmente nunca verías. El bilingüismo es a menudo la diferencia entre sentirte como un turista y un verdadero miembro de una comunidad.
Si viajas a otros países tendrás la ventaja de poder comunicarte y hablar con su gente sin ningún tipo de problema. Podrás ir a comer a cualquier restaurante, ir de compras y hablar con la gente que vive allí.
Cada palabra tiene su propia representación mental, de esta manera, descubrirás muchas maneras de definir conceptos. Muchas palabras en español no tienen traducción literaria en inglés.
Poder hablar otro idioma también te abre nuevas oportunidades de futuro. Las más obvias serían aquellas que impliquen viajes, traducciones – o incluso una reubicación permanente.
Ser capaz de comunicarte con personas extranjeras se considera una gran ventaja en este momento, con mercados en todo el mundo demostrando ser particularmente competitivos y muy globales.